x
Breaking News
More () »

Los empleados de Van Buren Tyson terminaron las operaciones de producción un día antes de lo anunciado

No está claro si Tyson Corporativo tomó la decisión de no operar la planta en su último día o si los empleados no se presentarán mañana en protesta.

VAN BUREN, Ark. — To read this article in English, click here

La planta de Tyson Foods en Van Buren anunció el cierre de la planta en marzo y el 11 de mayo cerro las funciones de producción un día antes. 

El cierre de la planta dejó sin trabajo a casi mil personas. La situación provocó varias protestas en los últimos meses en la planta de Van Buren y en la sede de la empresa en Springdale. Hablamos con el empleado de la planta, Juan Barron, quien dijo que trabajó allí durante más de 20 años y dice que fue un día melancólico.

“Te sientes triste porque esto era como tu hogar, como tu segundo hogar y aquí es donde al menos pensé que me retiraría y no trabajaría más, pero desafortunadamente esto sucedió y así es la vida”, dijo Barron.

Los empleados de Tyson dicen que trabajaron en el inventario sobrante y tuvieron una cena compartida el último día.

“Teníamos algo de comida para todos y nos tomamos fotos, y nos despedimos de todos los trabajadores. Los compañeros se organizaron para que cada uno trajera un plato de comida y luego visitaron a los supervisores y se tomaron fotos con ellos”, dijo Barron.

Otra empleada, María Ruvalcaba, dijo: "Ahora fue mi último día de trabajo. Pues, fue muy bonito... Se trajo comida. Todos aportamos algo para convivir... pero a la vez un poco agridulce porque ya era nuestro último día. Supuestamente teníamos que trabajar mañana pero nos dijeron que hasta hoy. Pero estuvimos muy contentos todos juntos a lo mejor algunos llorando.”

A la luz del cierre de la planta de Van Buren, las empresas de la zona han organizado ferias de empleo para ayudar a quienes perdieron su trabajo, pero muchos dicen que no ha sido beneficioso para todos los empleados.

Ruvalcaba explicó: "Mucha gente que... se movieron inmediatamente a otro lugar. Porque ellos dijeron ‘Pueden buscar’ o ‘vamos a traer otras compañías para acomodarlos.’ Si, si lo hicieron pero la cosa fue difícil porque estaban muy retirados de aquí.”

Dado que el 11 de mayo fue el último día, muchos empleados tienen planes de tomarse un tiempo de desempleo y descansar durante algunas semanas y luego planean buscar trabajos en el área.

La empresa Tyson confirmó el viernes 12 de mayo que la producción en la planta de Van Buren terminó un día antes.

"Debido a la ejecución impecable de los miembros de nuestro equipo, agotamos nuestro suministro en nuestras instalaciones de Van Buren, Arkansas, el 11 de mayo del 2023. El último día oficial de operaciones es el 12 de mayo del 2023, y todos los miembros del equipo que no fueron llamados a regresar a trabajar hoy para ayudar a cerrar las instalaciones fueron pagados hasta esa fecha", dijo Tyson en un comunicado.

Tyson dice que hasta ahora, 47 miembros del equipo de la planta de Van Buren han aceptado otras posiciones dentro de Tyson. Dicen que, durante una feria de trabajo, 250 miembros del equipo encontraron empleo. Tyson dice que todos los miembros del equipo que permanecieron en la empresa hasta que la planta cerró recibirán un bono de permanencia de $1,000. También están ofreciendo asistencia para la reubicación de los miembros del equipo con incentivos financieros de hasta $15,000.

El Centro de Educación para Adultos del Condado de Crawford junto con otros socios comunitarios realizaron dos ferias de empleo para ayudar a estos empleados. La directora, la Dra. Debbie Faubus-Kendrick, dice que había alrededor de 50 proveedores allí y unas 150 personas participaron solicitando puestos de trabajo y buscando oportunidades de capacitación.

“Espero que puedan ver esto, sé que es difícil, es algo positivo, donde si quieren tener, ya sabes, un cambio de trabajo, un cambio de carrera, ahora es el momento de hacerlo, podemos ayudarlos en cualquier áreas que necesiten. Y si no lo tenemos, podemos enviarlos a alguna parte, alguien que lo tenga”, dijo la Dra. Debbie Faubus-Kendrick.

Faubus-Kendrick dice que para aquellos que no han comenzado a buscar lo que sigue ellos todavía están aquí para ayudar.

"Todavía estamos aquí. Cada vez que llegan los traumas, ya sabes, es esta semana, porque ahora está cerca, ese sentido de familia que tenían, se ha ido. Así que esta es una experiencia traumática para muchas personas, porque han estado allí entre 30 y 35 años”, dijo.

El centro cuenta con asesores profesionales que, según ella, pueden sentarse y hablar con las personas sobre adónde quieren ir en cuanto a su carrera y cómo pueden ayudarlos a llegar allí.

“No los vamos a presionar para que se matriculen en nuestra escuela. Esperamos que lo hagan. Y esperamos poder ayudarlos, pero si no lo hacen, simplemente estamos preocupados por la comunidad y... cómo van a vivir aquí y cómo van a seguir adelante. " ella dijo.

La División de Servicios de la Fuerza Laboral de Arkansas dice que la semana pasada, la unidad de servicios para trabajadores desplazados realizó tres talleres para los afectados por el cierre de la planta. Se presentó información sobre servicios de empleo, asistencia en la búsqueda de empleo, educación y oportunidades de capacitación. Estos talleres se ofrecieron en varios idiomas.

“Si bien no podemos confirmar que otras empresas en el área hayan contratado a trabajadores afectados, confiamos en que la economía sólida y el mercado laboral local les permitirán hacer la transición fácilmente a nuevos puestos," añadió La División de Servicios de la Fuerza Laboral. 

Para más noticias en español visite https://www.5newsonline.com/en-espanol o haga clic aquí.

Vea 5NEWS en YouTube

Descarge la aplicación 5NEWS en su teléfono inteligente:

Transmita 5NEWS 24 horas al día, 7 días a la semana en la aplicación 5+

Para informar un error tipográfico o gramatical, envíe un correo electrónico a KFSMDigitalTeam@tegna.com y detalle a qué historia se refiere.

Before You Leave, Check This Out